top of page

La reflexión nos lleva a leer a cada uno de los patronatos, directivas de Soc. De padres de d familia y de alumnos que anteriormente se citan; y permiten analizar las labores y obras realizadas por ellos, en la siguiente forma manifestada:

Los primeros representantes de Padres de Familia presididos por el Sr. Pablo Bravo Hernández y el Sr. Luis Cano Pérez, invitaron a personas de la comunidad a trabajar en beneficio de esta nueva escuela, ya que había que construirse aulas, talleres, laboratorios, drenajes, iluminación, canchas, etc., logrando que el C.A.P.C.E. construyera el primer edificio de acuerdo a los planos ya autorizados.

A partir de 1976, queda al frente del patronato el Sr. Demetrio Déctor Burgos y realiza gestiones para reanudar la construcción del edificio que por diferentes razones estaba paralizada; en primer término, el patronato presidido por el Sr. Déctor, solicitó a Patrimonio del Estado una Inspección Técnica y posteriormente delimitaron el terreno para la Secundaria Federal; de acuerdo a los planos, la escuela iba a contar con 4 módulos y como ya estaba la primera etapa que mencionamos anteriormente, se tramitaron los demás. Cabe hacer mención que el patronato se enfrentó a múltiples obstáculos, como el que el C.A.P.C.E. quería mandar aulas pre-construidas, pero el Sr. Demetrio Déctor Burgos se opuso y exigió que se siguiera la construcción de acuerdo a como estaba planeada. El patronato y la directiva de la sociedad de padres de familia presidida por el Sr. Demetrio Déctor Burgos fueron determinantes, pues gracias a sus gestiones, dedicación y esfuerzo, en armonía con los padres de familia y maestros que colaboraron con él, fue posible la construcción total del edificio; para la entrega del edificio como se encuentra actualmente, la escuela realizó una sencilla, pero significativa ceremonia, donde el Lic. Dante Delgado Rannauro, delegado de la S.E.P. en Veracruz, y el Arq. Raúl Zúñiga Najera, entregaron oficialmente la obra terminada. El patronato adquirió para el plantel los primeros instrumentos para la Banda de Guerra, así como la bandera que ondea en el asta de la explanada.

También surgió la idea dentro del patronato, de hacer un monumento al Gral. Don Vicente Guerrero, para lo cual se contrató los servicios de dos escultores de la prestigiada escuela de Bachilleres América de Ciudad Mendoza, Ver., quienes entregaron el busto en yeso para ser enviado a la Ciudad de los Reyes, Estado de México, para su fundición en bronce; actualmente dicho busto se encuentra a un costado de la entrada principal de la Escuela.

Sin embargo, había demasiadas carencias y necesidades que resolver y cada una de las directivas anotadas cumplió con su cometido, pues al crecer la escuela, crecían también sus necesidades que habían de resolverse. Toca a la directiva de Sociedad de Padres de Familia, periodo 1982-1984, ser presidida por el profesor Ubaldo Cortés Báez, señora Olivia C. de Rodríguez, Ingeniero Alfredo Tenorio F. y Germán Hernández M., quién con su directiva y Padres de Familia, bajo la asesoría del C. Arturo Serrano Martínez, se trazaron un plan de resolución de necesidades prioritarias, como fue el bardeado y enrejado de la escuela, con 310 mts. de longitud; el pago inmediato de un adeudo que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad y con ello el cambio de línea trifásica e instalación de un nuevo transformador que permitiera una iluminación más eficiente, así mismo, se compró una bomba de agua, una bomba de agua y el acondicionamiento de la cancha No. 2.

En el periodo de 1984-1985, se estructura esta directiva, quedando al frente nuevamente el Prof. Ubaldo Cortés Báez, como presidente; Don Germán Hernández Morales como Vicepresidente, el Prof. Domingo Berdón Martínez como Secretario y la Sra. Estela Juárez de Báez como Tesorera. Este nuevo equipo de trabajo, junto con el apoyo de los padres de familia y maestros, permitió que dotara e material de carpintería a este incipiente taller; de instrumentos musicales: guitarras, sonatinas y mandolinas a la academia de educación artística; material deportivo, confección de los arriates que sirven para proteger las áreas verdes y al al mismo tiempo, como bancas de descanso a los alumnos en su receso; se condicionó una pequeña sala para maestros, que al mismo tiempo sirve como oficina sindical; se dotó de mobiliario para alumnos y maestros, un equipo de sonido; se destapó y se hizo funcionar el sistema de drenaje, así como el agua potable; se compró material para la banda de guerra; y se apoyó para la compra constante de material oficina y todo lo que la propia dirección e inspección escolar requerían para satisfacer sus necesidades.

La nueva mesa directiva presidida por el contador Gervasio García Reynoso, funcionó un corto periodo, ya que por necesidad de cambio de residencia y por ir a laborar a la población de Omealca, se reestructuró ésta, quedando provisionalmente y más tarde como titular el c. prof. Eduardo Ramírez Martínez; el c. prof. Ociel Castelán Valenzuela, la sra. Ma. De Los Ángeles Illarza y la Profra. Alejandra Lara Pimentel, quienes también conocedores de las necesidades de la escuela, se marcaron sus objetivos para satisfacer y brindar a la escuela mejores condiciones de trabajo. Se construyó parte de la banda del lado sur, que limita con la escuela primaria Venustiano Carranza; se condicionaron los módulos para que el personal de intendencia guardara sus materiales de trabajo; se dio apoyo constante en el aspecto económico a la dirección del plantel en cuanto al material de oficina; se construyeron paredes divisorias en algunos salones para llenar la necesidad de aulas y evitar que los laboratorios y la sala audiovisual fueron utilizadas como tales; se dio mantenimiento al sistema de drenaje, tanto de aguas negras como de pluviales, pues en época de lluvias tiende a inundarse la explanada. Se dotó de suficientes lámparas para la iluminación nocturna del plantel, pintura y acondicionamiento general de la misma.

En fin, la labor de esta directiva fue muy significativa y loable al construir una de las aspiraciones más caras de los maestros: un estacionamiento en el cual pudieran colocar sus vehículos con seguridad y sin riesgos. El reconocimiento siempre sincero y perenne para esta mesa directiva porque demostraron, como las anteriores, que el trabajo, la honestidad en el manejo del dinero de los padres de familia y el deseo de servir a la comunidad estudiantil, fue satisfactorio y los hechos hablan por sí mismos.

Sociedades de padres que han actuado en beneficio de la institución

bottom of page